+34 688 871 328 (Mikel)

©2018 by Futbolista Frustrado. Proudly created with Wix.com

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Our Recent Posts

October 25, 2019

October 16, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload

Reflexiones de un finde frustrado:

August 6, 2018

Muy buenas hoy comenzare una nueva sección en este blog, #lunesfrustrados, en donde tratare de explicar como ha ido el finde semana teniendo el partido como núcleo de este y poder comentaros como he podido gestionar todo lo que un partido lleva consigo mismo; el pre, el durante y el post, sobre todo el post.

 

Comencemos; hoy estoy de resaca, pero de las malas. Este fin de semana no hemos conseguido el objetivo principal de cualquier partido de futbol, ganar. Lo contextualizo, ayer 5 de agosto de 2018, en Oulu, Finlandia, nosotros el Hércules, Segundo clasificado de la Kakkonen (3. Categoría nacional) nos enfrentábamos al GBK primer clasificado que solo se distanciaba de nosotros en 2 puntos. Es decir el liderato de la liga estaba en juego. Como supondréis, esto acarrea una presión, unos nervios y una motivación extra, como se suele decir, todo futbolista ha nacido para jugar estos partidos.

 

La semana, fue muy bien, veníamos de imponernos con un contundente 0-3 en el derby local y también llevábamos unas jornadas reforzándonos cada vez mas en nuestro estilo de juego y confiando cada vez mas y mas en el, los resultados acompañaban. El éxtasis post-derby no se podía alargar mucho, ya que en 5 días se avecinaba el partido de la temporada para cualquiera que pudiera ver la clasificación. Por eso, justo la noche de la victoria ante el OLS de Oulu me propuse en centrarme ya en el siguiente, en el mas importante, lo disfrute trabajando mas duro y sin dar la mínima esperanza de relajación que es lo que mi mente seguramente ansiaba. 

 

Llego el día, todo fue bien, el descanso, el paseo de la mañana, la misma rutina de siempre, pero en mi cabeza la duda existía, lo que otras veces era confianza plena y ni siquiera pensaba en el resultado sabiendo que si hacíamos lo que debíamos el resultado seria favorable, esta vez, no se si la presión, no se si los nervios… no me dejaron focalizarme solamente en mi tarea y siempre terminaba en la duda; ¿ y el resultado será favorable ?... cosa que también me impidió tener una visualización completamente limpia ya que me costaba centrarme en la tarea, en mi trabajo. El calentamiento también fue distinto a otros días, sentía un nerviosismo y un estrés incontrolado, error tras errores, solo trate de activarnos y quitarnos los miedos que nos limitaban.

 

El partido comenzó como se esperaba, dominio total de nuestra parte, es cierto que el ritmo de juego era mas lento y algunos errores durante los primeros minutos, nada extraño viendo el nerviosismo del calentamiento, pero mientras los minutos pasaban los nervios también se iban, y las ocasiones comenzaban a llegar, una tras otra… hasta llegar al descanso con un 0-0 y sin ningún trabajo para nuestro portero, seguíamos fieles a nuestro estilo de juego, dominar la posesión de balón, y mediante la circulación crear y aprovechar los espacios para crear las mejores ocasiones del encuentro. La segunda parte fue para mi un calco de la primera, aunque cada vez e tiempo apretaba mas y jugábamos algo mas directo, pero con el dominio total y la presión alta. Llevábamos 17 disparos a puerta y uno en contra cuando un balón largo del portero y tras  la peinada cayo el balón en los pies de un jugador del equipo contrario que filtro el balón, y el extreme que rompió nuestra ultima línea, aprovecha su única clara ocasión en todo el partido para ponerse por encima en el marcador y así ganar el partido, probablemente el que creíamos que seria el mas importante de la temporada hasta ahora.

 

 

 

Imaginaros, lo peor que puede suceder en el futbol sucedió, y encima contra un rival muy directo. Sin embargo;

 

¿que podemos hacer después de eso?

¿como debemos de reaccionar a este varapalo?

 

Nuestra mente esta totalmente dispuesta a llevarnos por el camino negativo en estos momentos, cuando algo así sucede, no estamos programados para darle la vuelta y ver lo positivo, no estamos programados para enfrentarnos a ese momento, y menos para superarlo y darle la vuelta, para eso se necesita entrenamiento, se necesita vivirlo y ver que la reacción fácil, la cómoda de cabrearte y encerrarte en pensamientos negativos, no trae consigo ninguna consecuencia positiva, por lo que debemos de aprender de esto y saber relativizar el momento.

 

¿Y como podemos entrenar esto?

¿Como relativizar, e ir a contracorriente a lo que tu mente esta programado para hacer?

 

Como bien he dicho es cuestión de ser consciente primero de que el ser humano tiene siempre facilidad de pensar en lo negativo, es un mecanismo de defensa, el miedo es lo mismo, es una reacción de defensa, para prepararnos a lo que pueda llegar, nuestra mente es negativa, porque así nos ponemos en la situación mas difícil posible que pueda llegar, y esto nos hace elegir el camino fácil, el cómodo, nos lleva al termino tan conocido hoy en día como la zona de confort. Sin embargo, la experiencia, el futbol, me ha demostrado que enfrentándonos a esos momentos y centrándonos en los objetivos, sobre todo a largo plazo, es una de las técnicas mas valiosas para poder ayudar a nuestro cerebro a afrontar el momento, la situación.

 

Ayer es una de las cosas que mejor hice y creo que como equipo hemos sido capaces de hacer, el saber que es simplemente un partido muy importante, que a pesar de haber sido infinitamente superiores, no sacamos ventaja de eso, perdimos, y por supuesto en un deporte que vivimos del resultado es frustrante y no es una sensación muy cómoda la derrota, ahora tenemos 7 partidos mas para conseguir el objetivo que es el ascenso, y desde luego que si jugamos como ayer tenemos muchas posibilidades de conseguir, por lo menos de luchar por ello. Y por eso, hoy nos hemos dispuesto a trabajar de nuevo a tope esta semana para afrontar el próximo finde otro partido vital, como el resto de partidos que quedan, el siguiente ante el tercer clasificado, el TPV.

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now