+34 688 871 328 (Mikel)

©2018 by Futbolista Frustrado. Proudly created with Wix.com

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Our Recent Posts

October 25, 2019

October 16, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload

Reflexiones de findes frustrados (III) Parte 2

September 21, 2018

Tras esta explicación hasta día de hoy en la parte 1, voy a comentaros brevemente en que constara esta parte dos del Findes Frustrados (III), parte 2. Primero os pongo en contexto, hoy es día 17 de Septiembre, Lunes y mañana tengo uno de los partidos mas importantes para mi este año, jugamos contra el Ku-Fu98, un equipo filial( del KuPs), con grandes jugadores jóvenes, quienes nos ganaron en la ida, y hasta hace poco peleaban con nosotros por una plaza para el play-off de ascenso, que de hecho dejaremos de pelear por ella en el caso de que mañana no ganemos, lo cual convierte el encuentro en vital, para poder seguir soñando y peleando por un objetivo muy ambicioso, al menos una semana mas. Por lo cual, primero hablare sobre como veo el partido, y como gestiono todo el alrededor para poder prepararme de mejor manera posible. Después, explicare el partido, como suelo hacerlo habitualmente. Y os adelanto, que habra un Findes Frustrados (III), parte 3, donde añadiré unas palabra explicando mi situación actual, mi presente en el futbol y mi futuro, como lo veo y gestiono.

 

Sabéis que la realidad no es la deseada, en cualquier club semi-profesional los últimos meses, cuando el objetivo deportivo es difícil de cumplir, incluso en Finlandia se complican los asuntos (tardan algunos cuantos días en pagarte el salario, por ahora 16 dias tarde, empiezan a hablar de ti a tus espaldas, te hacen sentirte estorbo, incluso esta vez creo que serán capaces de empezar a organizarme la maleta sin que yo quiera... Después de decir esto, parece que la vida esta siendo un suplicio, y seguro que alguien viviendo esta situación así la afrontaría, pero ni mucho menos para mi, están siendo unas semanas de experiencia brutales, en los que estoy viendo que la fuerza de lo que me une, es mucho mas de lo que me separa en cuanto a lo vivido; el equipo, las amistades, la motivación, y lo feliz que soy viviendo y trabajando de mi pasión, pesa infinitamente mas en la balanza que un grupo de gente que por razones que realmente no tienen nada que ver con mi comportamiento, mi compromiso, ni tan siquiera mi actitud en cuanto a ellos, por simple juego de niños, se la ha tomado conmigo, con nosotros, ya explicare las razones de esto cuando lo vea conveniente, no desde luego antes de que nuestra aventura se de por finalizada aquí en el JS Hercules. Por eso, a poco de emprender el vuelo de vuelta, pese a catástrofe en las dos semanas que faltan, diría que ha sido un pedazo de lujo poder vivir esta experiencia.

 

En cuanto a mañana, realmente, no se cual es la sensación general, tengo la prespectiva un tanto alterada, por todo lo extradeportivo, por eso no se si mis compañeros tienen el enfoque que yo tengo sobre el partido, espero que así sea.

 

---

 

Hoy 18 de Diciembre, me he despertado, ya lo estoy sintiendo, día de partido. He empezado con la rutina habitual, bolsa hecha, he leído un poco y ahora me dispongo a terminar el análisis pre partido. Tengo algo de catarro, pero dentro de lo que cabe he podido descansar bien, no tanto como me gusta el día de partido, pero no me quejo, me siento bien. Ya siento esos nervios tan extraños y a la vez especiales, esta emoción es la mayor gasolina para seguir dedicándome a esto 24 horas al día, no se si vosotros sentís la pasión por algún deporte, o algún hobby, pero de verdad si no lo hacéis intentar buscar, es amor a algo inhumano, no-material, no se si podría vivir sin esta emoción cada fin de semana, de hecho si lo se, no podría. Os voy a contar un secreto, hace dos semanas, en Tornio, cuando estábamos todo el equipo en fila, para salir al campo, como los mejores futbolistas en el túnel de vestuarios, pero sin túnel de vestuarios en este caso; llore, no fueron solo lagrimas, fue un espacio de 5 segundos, fue inconsciente, de repente me di cuenta que me encontraba llorando, pero a la vez sonriendo justo antes de un partido, una de las sensaciones mas especiales que me a pasado un día de partido junto con mi primer partido amistoso con el primer equipo de la S.D. Eibar (en Amorebieta), o junto con la vuelta de mi lesión de rodilla en mi casa, con mis amigos, en Mintxeta (Elgoibar), son tres momentos que no he podido contener mis emociones. Eso mismo es lo que siento ahora al escribir el post, y lo que me hace querer ser mejor, entrenar a tope, dedicarle todo el tiempo de mi día, y ser lo mas profesional posible, y esto no trata de cuanto cobro a fin de mes, sino de actitud.

 

Por eso, se que estoy preparado para hoy, ayer casi no era consciente de que hoy tenia un partido por disputar, hoy lo soy, lo siento. Siento felicidad, siento nervios, siento mucha energía concentrada en mi estomago, pero también siento que se como gestionar y adaptar estos para que se conviertan en rendimiento.

 

Diréis, ¿y como lo sabes? ¿qué haces para que eso sea así?

 

La respuesta es simple, para rendir en el futbol de una forma optima, creo que la clave esta en encontrar un estado mental que te permita rendir al máximo nivel posible en cada momento. Si os interesa mas este tema, os invito a leer sobre el estado de flow (la zona): 

 

El flujo también conocido como "la zona" es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso. El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 y a partir de entonces se ha difundido extensamente en diferentes campos.

 

 

En el deporte, cada uno tiene que experimentar, encontrar que nivel de activación/relajación es la correcta para si mismo, y entonces encontrar una rutina, con ejercicios que permitan a uno acercarse a este estado mental, que consienta al cuerpo rendir al maximo. Yo, he tenido varios problemas para encontrar esta rutina; primero, porque por naturaleza soy un jugador que en el campo estoy muy activo (interactuó mucho), lo cual no es malo, sin embargo, creía que por eso tenia que llegar en un estado de activación total; casi como un esprínter que se golpea los músculos para activarlos unos segundos antes de realizar la salida de los 100metros lisos. Con eso lo que conseguía era una sobreexcitación, que no me permitía estar concentrado y relajado analizando el juego en los momentos donde yo no participaba de forma directa. Por eso, con el paso del tiempo y después de muchas charlas conmigo mismo, con Gorka Acebal y con Ismael Díaz ,mi entrenador actual, he ido transformando mi rutina pre partido. Pese a usar los mismas técnicas, ahora las utilizo con un objetivo diferente, es decir, habitualmente me centro en calmar mi activación natural, y en caso de que me sintiera muy relajado trato de activarme un poco, hasta sentir que estoy en el punto perfecto para disputar un encuentro. Muchas veces, siento que esto es un tanto subjetivo, cuando esto sucede hago lo siguiente, doy una puntuación del 1 al 10 (estilo, RPE) a mi estado de activación/relajación, siendo 1 estado de relajación máximo y 10 estado de sobreexcitación total; en el cual me suele gustar estar en torno al 5-6  las horas antes de los entrenamientos, pero sobre todo de los partidos. 

Para eso, tengo una rutina muy laxa en cuanto al orden, pero siempre parecida, me gusta realizar varias tareas pre partido, eso si todas ellas de forma muy tranquila, sin ningún estrés o prisa y disfrutando de ellas: hacer la maleta de forma ordenada, leer, escribir, dar un paseo, cocinar, comer,  ver algunos videos que me hagan sentir emociones positivas y el mas importante la visualización en estado de relajación. Como veis, tengo muchas cosas que puedo hacer, obviamente no hago todas, simplemente las que creo mas convenientes para ese momento, pero la única que siempre esta es la visualización, puedo hacerla incluso dos veces, pero una siempre es al final, cerca del partido. Para ello, me relajo, escucho música acústica o relajante a volumen bajo sin que sea excusa para desconcentrarme durante el ejercicio, y me centro en la respiración, controlándola. Cuando ya consigo un cierto grado de relajación, empiezo con la visualización desde ese mismo momento, hasta terminar el partido, visualizando un Mikel dueño de sus actos, y de mis emociones, centrándome en mi tarea, por supuesto siempre es una visualización positiva, la cual no te asegura que eso vaya a suceder, pero si te ayuda a creer en que vas a hacerlo, te prepara, y te deja en un estado mental en el que será mucho mas fácil gestionar todas las emociones que vayas a sufrir y disfrutar en el terreno de juego.

Por eso, después de hacer la bolsa, leer y escribir, ahora comeré un snack, daré un paseo con Alain, después cocinare, comeré, hare la visualización y finalmente jugaremos un gran partido.

 

---

 

 Ya es día 21, ya he podido analizar, y pensar suficiente sobre el partido. Fue un partido loco, la primera parte terminamos ganando, en el minuto 4 conseguí meter un gol de cabeza que quizá nos relajo, y aunque ellos vivian con el balón en los pies nosotros vivíamos de crear opciones en jugadas rápidas buscando los espacios a su espalda, el guion habitual pero en sentido opuesto, el cual también solemos utilizarlo como recurso muchas veces, y de forma muy eficaz. por eso llegamos al descanso con 2-0 a favor. Sin embargo, 4 minutos del inicio de la segunda parte les fueron suficientes para igualar la contienda, el partido no prometía nada bueno, aun así, nosotros nos rehicimos, supimos tirar de orgullo y mantener la cabeza fría, sabiendo que el partido todavía estaba muy abierto, y así fue en dos jugadas de nuevo parecidas al segundo gol nos pusimos 4-2 y un gol de ellos a falta de 15 minutos no fue suficiente para ni siquiera sentir que los 3 puntos no se quedarían en casa.

 

 

 

Como veis un partido loco, sin control, uno de esos que no gusta jugar, sobre todo, cuando sueles tener el control del partido en el 90% de los partidos y no estas acostumbrado, sin embargo, también supimos jugar con esa incertidumbre.

 

 

Estos días, siguen siendo días locos, algo parecido al partido, siempre tenemos asuntos que resolver, y problemas con los que lidiar, problemas y mas problemas desde el mismo club. Pero eso no es suficiente para terminar con nuestra ilusión y la de un grupo de 20 chavales que hemos peleado por algo al principio impensable, y todavía a falta de dos jornadas tenemos posibilidades de pelear por el ascenso, algo inimaginable después de perder los dos primeros partidos hace ahora 5 meses, cuando nadie confiaba en nosotros. Por eso cada vez me siento mas orgulloso de una experiencia inolvidable, en la que he recuperado la ilusión por pelear, por intentar, por esforzarme en ser el mejor yo posible, dentro y fuera del campo, encontrar mis limites, y saber hasta donde puedo llegar.  Esta claro que en el futbol de hoy en día el rendimiento no te mueve tanto como los contactos, pero yo peleare por mi rendimiento, y con este de argumento me moveré dentro de mis posibilidades, para poder decir algún día que estoy orgulloso de todo sacrificio y esfuerzo, porque he tenido la felicidad y miles de experiencias futbolísticas y vitales como recompensa.

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now