+34 688 871 328 (Mikel)

©2018 by Futbolista Frustrado. Proudly created with Wix.com

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Our Recent Posts

October 25, 2019

October 16, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload

Futbol y Economía

November 27, 2018

Hoy estamos de estreno. De aquí en adelante, este blog se va a organizar y dividir en tres bloques, en los cuales se van a basar los posts. Es decir, que seguiremos hablando de futbol, pero desde diferentes perspectivas. Esta vez, estrenamos la sección opinió, en donde, hablare y daré tras un breve estudio del tema mi opinión personal.

 

Hoy tratare de hablar del futbol y de economía, sin profundizar en este segundo concepto, ya que a falta de conocimientos técnicos tratare de explicar por encima los  temas que mas han influido a nuestro deporte estas ultimas décadas. Todo esto, no sin antes contextualizar el futbol desde sus inicios para no olvidar cual es la esencia de este juego, y después poder comparar el circo y parafernalia en la que se ha convertido a manos de empresarios que controlan mediante asociaciones y amistades el juego del balompié.

 

Empecemos:

 

La historia moderna del fútbol, como actualmente se lo concibe, abarca casi unos 150 años de existencia. Comenzó en 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" y del "association football" y se fundó la Asociación de Fútbol más antigua del mundo: la "Football Association".

 

En 1846 se realizó el primer intento serio de establecer un reglamento. Fue promovido por H. de Winton y J. C. Thring en la Universidad de Cambridge , quienes prepararon un encuentro entre representantes de las escuelas públicas más importantes para intentar crear un juego de reglas estandarizado. Llegaron a un acuerdo y formularon diez, conocidas como “las reglas de Cambridge”.

 

En octubre de 1863 se fundó la Fútbol Asociación (FA) en la Taberna Freemasons, en la calle Great Queen de Londres.

La idea de disputar una Copa de Fútbol Asociación fue del secretario de la FA, Charles Alcock, quien propuso sus planes en una reunión a la que asistieron doce clubes en octubre de 1871.

 

Desde sus comienzos el fútbol en Inglaterrase caracterizó por ser amateur, sin embargo, desde la creación de la FA Cup en 1871 y el cobro de boletos para presenciar los encuentros, los futbolistas comenzaron a recibir ofertas económicas por jugar. Esto recibió un amplio rechazo por parte de la Football Association, al límite de prohibir el profesionalismoen el fútbol. En 1884 varios clubes formaron una asociación escindida de la Football Association: la British Football Association, en respuesta a la prohibición del profesionalismo.Finalmente el 20 de juliode 1885la Football Associationse vio forzada a oficializar el profesionalismo, aunque mantuvo restricciones económicas, geográficas e incluso sus dirigentes desalentaban esta práctica en el fútbol. Para financiar la paga de jugadores los clubes más poderosos organizaron una serie de encuentros en el formato de todos contra todos: la Football League, la primera competición de liga de la historia.

 

Unos años después, el futbol ya había traspasado fronteras, se crearon clubes en otros países europeos y latino americanos. Poco a poco, empezó a profesionalizarse por todo el mundo, se creo la FIFA (1904), el futbol se convirtió en deporte olímpico oficialmente en 1908, la copa del mundo (1924) con varias selecciones nacionales y las confederaciones fueron creándose, junto a la fama y el entretenimiento que el futbol generaba por todo el mundo.

 

El futbol se convirtió en deporte rey a fuego lento durante décadas. Las razones eran simples, el equipo era casi herencia genética, y representaba con gente de casa a la cultura, los hábitos y las ideas que el pueblo tenia, era una guerra deportiva para sobreponerse a los equipos y a la vez a los pueblos que estos representaban. 

 

El futbol cogió otro rumbo en 1993, cuando Bosman, el modesto centrocampista belga demandó el 8 de agosto de 1990 a su club, el RFC Lieja. Terminaba contrato con el equipo, que propuso renovarlo reduciendo su sueldo en un 75% y un drástico recorte de primas. Quiso fichar por el Dunkerque, de la segunda división francesa, pero le pidieron 600.000 euros por dejarle marchar, una cantidad prohibitiva para pagar por un jugador de nivel bajo. Esa fue la decisión que llevó a Bosman a iniciar una batalla legal de cinco años de duración, que finalizó con su victoria para asegurar el derecho de los futbolistas a convertirse en agentes libres al final de sus contratos. 

Asimismo, desde que se dictó la sentencia, todo deportista de un país miembro de la UE tendría libertad para ejercer su profesión en cualquier Estado integrantesin ningún tipo de restricción.

 

El fútbol de ahora tiene sus raíces en Jean-Marc Bosman. El deporte como negocio, los futbolistas multimillonarios y el balompié entroncado con la política y el poder llegaron de la mano de la sentencia deportiva más importante hasta la fecha: la ‘ley Bosman’. El 15 de diciembre de 1995 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales las indemnizaciones por traspaso al finalizar un contrato y los cupos de extranjeros de jugadores de la Unión Europea. 

 

Esta decisión, esta ley, dividió el futbol actual, el “futbol moderno”, del futbol hasta el 1993. Por eso, el futbol después de esto, se convirtió en un futbol muy global, a favor de los grandes clubes europeos. Los mejores jugadores fueron a sus manos rápidamente, junto con esto llegaron los sueldos estratosféricos en poco tiempo, como por ejemplo con las diferentes camadas de los galácticos a gusto del actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Los favores  económicos desde los sectores públicos de diferentes países, como la ley Beckham e España,  el cual permite a los extranjeros que se muden a España a trabajar el tributar como no residentes. Esto implica pagar impuestos al tipo general fijo del 19.5% tras el decreto 9/2015.4​ 5​ Teniendo en cuenta que el tipo máximo en España es del 45% (artículo 101), esta ley beneficia primordialmente a las rentas muy altas. El futbolista David Beckham fue uno de los primeros en acogerse a la medida, lo que hizo que la ley se rebautizara popularmente como «Ley Beckham». Las leyes concursales y el concurso de acreedores que en España defendían y tapaban muchas tramas de clubes y sus deudas que al final tuvo que terminar con el descenso y la separación aun mas entre futbol profesional y semi-profesional en España. O el actual “Fair Play” tributario, y sus 10 reglas de la UEFA que a la vez también consigue ayudar como no a los clubes con mayor ingresos, mientras que a algunos clubes pequeños les supone algún que otro mal trago.

 

 

 

En este negocio de backstagese ha convertido el futbol tras el 93, con ello el juego ha perdido esa esencia  que le hizo grande, ese sentimiento de defender a tu casa, de ser defendido y apoyado por los hinchas de tu barrio, pueblo o ciudad. El futbol se globalizo y con eso poco a poco el futbol y muchos clubes fueron perdiendo su idea y eso se vio representado en su futbol.

 

Los clubes hoy en día, tienen ciertos ingresos con los cuales tienen que sobrevivir algunos y lucrarse otros. Esto depende mayormente de cuatro fuentes de ingreso, primero y el mas antiguo, por el cual el futbol se profesionalizo, la entrada, por su gente. El segundo y también antiguo aunque no en su forma, la publicidad. Tercero, los derechos televisivos, también repartidos de tal forma para que los clubes representantes de la nación en ligas europeas pisen y se rían de los clubs mas “humildes” que compiten en la misma liga regular. Sin mencionar la diferencia entre la liga y clubes de otras divisiones que quieren competir algún día en esta primera división, porque claro esta que a partir de la segunda división este ingreso es inexistente. Y finalmente, acabamos de mencionar ingresos por competiciones europeas, que tras el poco equilibrio en las otras tres fuentes de ingreso siempre cae en manos de los mismos, en manos de los poderosos.

 

De nuevo podéis ver, que el futbol se ha convertido en un negocio o pelea por mantener o superar ingresos cada año, y para eso es imprescindible ser el mejor, porque si lo eres muy difícil que dejes de serlo, y si no lo eres, siento decírtelo, jamás  serás un club campeón. Tras esta reflexión algunos pensareis en la épica del Leicester de Ranieri tan solo unas temporadas atrás, que consiguió ganar la Premier League (liga regular) en Inglaterra, cuna del futbol y una de las ligas mas competentes y apoderadas de hoy en día. Pues también lamento decirte que esa heroicidad pueda ser una de las ultimas veces que se vaya a dar en el deporte del futbol. Ya que, la UEFA esta pensando en crear una NBA o en Europa donde los mas grandes competirán una liga privada simplemente por ser ellos, lo cual hará imposible que tu club, no Barca o Madrid, sino el club modesto que mas sientes, si es que sientes alguno, se hará mucho mas pequeño ya que la liga en la que compite perderá su valor, y perderá así el interés de patrocinadores y el ingreso del derecho televisivo. Este es el jaque-mate de los poderes europeos en el mundo del futbol, así se convertirán en aun mas poderosos, que afán…

 

No soy quien para decir que “la burbuja del futbol” va a explotar, porque carezco de conocimientos económico-sociales para analizar esta situación actual ,pero desde luego lo deseo. Ojalá el futbol vuelva a ser un juego en donde los clubes junto a sus jugadores con el apoyo de sus hinchas, presidentes y familias peleen por una victoria en vez de por un numero de ingresos. Para que el pueblo sea de nuevo dueño de este deporte cada vez mas alejado de nosotros, en gabinetes, casas de apuestas, y personas egocéntricas propietarias de petroleras o compañías eléctricas…

 

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now