+34 688 871 328 (Mikel)

©2018 by Futbolista Frustrado. Proudly created with Wix.com

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Our Recent Posts

October 25, 2019

October 16, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload

¿Estilos de juego?

December 10, 2018

Hoy estrenamos la sección de la science, en la que intentaremos explicar estudios relacionados con el futbol que nos ayuden a entender mejor este juego tan complejo, con una base científica que no hace que lo que digamos sea verdad pero si cierto.

 

Para comenzar no teníamos mejor plato que empezar a explicar que son los estilos de juego, y cuales son según la ciencia los estilos que existen. Por lo tanto, empezaremos por analizar el estudio: Attacking and defensive styles of play in soccer: analysis of Spanish and English elite teams de Javier Fernandez-Navarro, Luis Fradua, Asier Zubillaga, Paul R. Ford & Allistair P. McRobert , después dare mi opinión sobre este análisis, el cual no tiene nada que objetar en cuanto a la metodología, pero, ¿es posible estudiar un juego tan aleatorio como el futbol?...

 

 

 

El estudio que trata de descubrir los distintos estilos de juego ofensivos y defensivos en el futbol, es el trabajo en donde mediante el análisis estadístico de 97 partidos, 72 de la temporada 2006-07 (40 de LaLiga y 32 de la Premier League), y 25 partidos de LaLiga en la temporada 2010-11, se resumen en el análisis de 16 equipos diferentes, y este le da una base científica al concepto tan común hoy en dia ‘’estilo de juego’’.

 

Para ello, tras hacer una gran revisión bibliográfica de lo estudiado anteriormente, y tras aplicar su lógica y conocimiento, los autores fueron capaces de simplificar el futbol en 19 indicadores de rendimiento (14 ofensivos y 5 defensivos) para poder después analizar los estilos dependiendo de los indicadores o factores que fueran relevantes tras el análisis estadístico (Tabla 1). 

 

 

 

Para ello consideraron oportuno dividr el campo en subcuadrados, en nueve, como podéis observar en la figura 1. Por otra parte, también estipularon una regla para la diferenciación en la dirección de los pases como podéis ver en la figura 2.

 

 

 

 

Tras un análisis estadístico complejo para explicar en un post, obtuvieron los resultados de correlación; positivos o negativos (-1/1), es decir, de los 19 indicadores de rendimiento que mas se acercaban al numero 1, fuese positivo o negativo, son los indicadores con mas correlacion. Esto es, son los factores con un valor real para después hacer la interpretación de los factores y analizar los estilos de juego dependiendo de estos.

 

De los diecinueve factores, solo seis fueron lo suficientemente substanciales , es decir, mejores que±0,7 . 

 

 

 

El primero, la dirección de la posesión, en otras palabras, cuanto de directo (estilo D), o cuanto de elaborado era la posesión de un equipo (estilo P)diferenciando mediante este factor dos estilos. El segundo, en que parte del campo a lo ancho se consigue la recuperación de balón, diferenciando equipos que roban balón en zonas laterales (PW) y equipos que recuperan balones en zonas centrales (PC). Seguimos con el tercero, que es el numero de centros realizados, diferenciando equipos que centran varias veces (C) con los que no utilizan este elemento en su juego ofensivo (NC). El cuarto factor es la anchura de posesión, en la que podemos diferenciar equipos que juegan mucho por sus carriles laterales del campo (WP), y los que utilizan el carril central (NP). El quinto, muy escuchado siempre en las charlas pre partido es el tipo de presión, diferenciando la presión alta (HP) y la presión baja (LP) con los equipos replegados. Finalmente el ultimo indicador substancialmente importante es  la progresión del ataque, diferenciando dos velocidades el rápido (FP) y el lento (SP). 

 

Así, diferenciaron 12 estilos de juego, 8 estilos de ataque, por los 4 factores de ataque que fueron significantemente importantes debido a su alta correlación, y 4 estilos de juego defensivos debido a los dos factores defensivos anteriormente explicados.

Cada equipo analizado tendría un resultado o un numero dependiendo de su confianza o utilidad en cada estilo de juego.

 

 

CONCLUSIÓN PERSONAL

 

Tras este análisis o resumen del estudio, debo de romper una lanza a su favor, ya que deja atrás el mundo binario del análisis del futbol que solo contempla la dirección de nuestra fase ofensiva, es decir,  juego directo o el de posesión, y la altura de la presión defensivamente, alta o baja. Obviamente,  este estudio demuestra que son dos factores muy importantes ya que cada uno en su parte de juego ,ofensivo o defensivo, es la variable con mayor correlación, por eso son los mas fáciles de ver, ya que son los que mas influencia tiene en el juego. Pero este estudio demuestra que a parte de estas dos, otras 4 variables son estadísticamente importantes, de las cuales salen 12 estilos de juego. Sin embargo aquí tengo que discrepar, el futbol no están simple, antes de nada, debo de decir que eso no es así, ya que posteriores estudios pueden seguir encontrando variables con un alto nivel de correlación que impliquen que el numero de estilos de juego vaya multiplicándose por si solo.

 

Siguiendo con este tema, si tenemos 6 factores de los cuales se dividen 12 características, debo de añadir que en mi opinión, el concepto estilo de juego no es algo tan simple como la presión alta o el uso de centros, sino que estos son características de nuestro estilo de juego, por lo cual al tener 8 características ofensivas y 4 defensivas, el numero de características que se pueden entrelazar para crear un estilo de juego lleva a la conclusión de que existen muchísimos mas estilos que 12.

 

 

 

Tras hacer este pequeño análisis del estudio en si, voy a dar mi opinión sobre los estilos de juego, yo creo que los estilos de juego han sido creados por la lógica del ser humano, que trata de controlar todo lo que nos pasa y rodea, pero ¿es posible controlar el futbol? yo diría que imposible. Creo que este el mayor trabajo de un entrenador, el poder entrenar y programar el equipo para jugar de tal forma que haga posible que los jugadores de su equipo entiendan cuales son los patrones que deben de seguir para entenderse de mejor manera y poder conseguir el objetivo de coordinarse mejor que el rival y en cooperación conseguir la máxima de meter mas goles que los recibidos. A pesar de hacerlo así y conseguir esto, que ya es un logro de parte de un entrenador y sus jugadores, ya que requiere horas de entrenamiento, concentración y de conocerse el uno al otro, existe un equipo rival al que nos vamos a enfrentar, y ellos también tienen un orden y unos patrones que al enfrentarse a los nuestros intentaran minimizar nuestras posibilidades ofensivas de crear ocasiones, y trataran de crearlas mediante su juego en nuestra contra. Por eso, creo que existe una parte controlable, aunque difícil que es nuestro juego, pero por otra parte, una muy difícil casi imposible de controlar, ya que no depende de nuestro entrenamiento ni nuestras características, que es el juego del rival, para esto la única poción o medicamento secreto es el de tener mejores jugadores. 

 

Tras decir esto, también debo de decir, que esta lógica y ganas de controlar todo hace de los equipos sean mucho mas completos, y aunque sea mas fácil identificar el estilo de juego esto no les hace mas vulnerables sino solo les acerca al buen resultado, como por ejemplo los equipos de Pep, Bielsa o de Setien o el Real Madrid de los últimos años, debido a la característica de sus jugadores ofensivos. 

 

Pero creo que incluso a ellos, que son capaces de controlar antes del partido e imaginar como ira mas o menos su partido, se les escapa muchas veces lo planeado debido al talento, que es la capacidad de hacer algo inexplicable, es decir, que la mente humana no puede entenderlo, ya que se aleja de cualquier lógica. Este factor diferencial llamado talento, hace de un equipo y de su futbol mucho mas incontrolable y rompecabezas, sin embargo, a los puristas que tratamos el futbol como una partida de ajedrez nos gusta y nos atrae, cuando de repente el peón empieza a moverse con las reglas de la reina, el ‘’factor diferencial ‘’.

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now